Entrevista a Montse Planes y Josep Valiente de «El Cóm»

El Cóm (término que significa “abrevadero”) es un estableciemiento en el que encontraremos únicamente productos de primerísima calidad, servidos con gran amabilidad por Montse y Josep. Embutidos y quesos artesanos se dan la mano con los mejores vinos en este histórico local de L’Hospitalet.

El Gremi: Hola, Josep. Para empezar, explícanos qué es El Cóm. ¿Qué es lo que hacéis aquí?

Josep: En El Cóm utilizamos una materia prima de primerísima calidad. Intentamos explicar a la gente este concepto, pero no siempre es fácil ya que no todo el mundo está dispuesto a pagar el precio que tienen este tipo de productos.

EG: Hablas del producto, pero ¿Cómo lo cocináis?

J: Cocinar, cocinar, no cocinamos: transformamos el producto. El Cóm es una llesquería que cuenta con embutidos naturales, quesos, etc. Pero también hemos ido evolucionando. Nos hemos formado y continuamos haciéndolo. Montse, por ejemplo ha estudiado en la Escuela Hofmann.

EG: Otro de vuestros puntos fuertes es el vino…

J: Sí, el vino es muy importante en El Cóm. Yo soy sommelier, tengo másters en enología y es un mundo que nos apasiona. Aquí hacemos catas maridadas y no necesariamente a grupos grandes, también las personalizamos para parejas, pequeños grupos de 4-6 personas, etc. Actualmente estamos haciendo catas sensoriales. Hay más sentidos de los que la mayoría de gente piensa y en estas catas jugamos con la música, los colores,… ¡con muchas cosas!

EG: ¿Cuál ha sido vuestra evolución desde que abrísteis?

J: Pues abrimos hace ya 22 años y desde entonces ha habido una gran evolución, sobretodo en nosotros mismos. Contamos con un número importante de clientes fijos y un porcentaje también alto de público extranjero. Una de nuestras misiones explicar nuestros vinos y nuestros productos al cliente. A veces cuesta hacer entender que un buen vino, en una buena copa y servido a una temperatura perfecta tiene un precio.

EG: ¿Cuánto tiempo hace que estáis agremiados?

J: Empezamos en el Gremio de Barcelona justo al abrir El Cóm. Empezamos allí por los cursos que ofrecían. Actualmente llevo unos 3 años agremiado en L’Hospitalet. Conozco personalmente al presidente y sé que tiene la voluntad de hacer cosas, aunque personalmente creo que en una ciudad como ésta se tendrían que hacer muchas más. Hacer más cursos y no únicamente sobre cocina, sino sobre todo lo relacionado con lo que implica llevar un negocio. Tenemos que apoyarnos entre todos para ello. Ese es el motivo por el que me agremié.

Montse Planes y Josep Valiente – El Cóm – C/Progreso, 9-11 (L’Hospitalet de Llobregat)

“El vino es muy importante en El Cóm (…) hacemos catas maridadas y no necesariamente a grupos grandes, también las personalizamos para parejas”

“A veces cuesta hacer entender que un buen vino, en una buena copa y servido a una temperatura perfecta tiene un precio”.

“Se tendrían que hacer muchas más cosas. Hacer más cursos y no únicamente sobre cocina, sino sobre todo lo Relacionado con lo que implica llevar un negocio.”