ENTREVISTA ONCLE JACK

L’Oncle Jack podría definirse como un Museo Bar dedicado al mítico whiskey de Tennessee. Nosotros hemos tenido el placer de hablar con Jaume, su propietario y hemos descubierto todo lo que esconde este emblemático local de L’Hospitalet.

El Gremi: Lo primero de todo, enhorabuena por el local. Es uno de los sitios más bonitos y carismáticos que se pueden encontrar en la ciudad. Podrías explicar, para quien todavía no os conozca, ¿qué es L’Oncle Jack?

Jaume:  L’Oncle Jack es un Bar Museo dedicado al Jack Daniels. Vendría a ser una taberna americana especializada en esta bebida. Aquí tenemos piezas de colección que van desde 1880 hasta el día de hoy. Por otro lado también somos una pequeña sala de conciertos.

EG: Lo de ser un Bar Museo no es demasiado frecuente…

J: Actualmente hay muchos museos dedicados al Jack Daniels, pero hace 23 años, cuando nosotros empezamos, no había nadie en toda Europa que hiciera esto. Existían colecciones privadas, no abiertas al público, pero nada como lo que montamos nosotros.

EG: Siendo algo tan poco habitual imagino que recibiréis visitas de todo el mundo.

J:  La semana pasada por ejemplo, vinieron unos turistas de Polonia. Muchas veces nos escribe gente que viaja a Barcelona y se acercan a visitarnos. Y luego están los músicos. Grupos como M-Clan o cantantes como Fito también vienen y organizan pequeñas fiestas privadas en nuestro local. 

EG: ¿Cuesta mucho organizar conciertos en L’Hospitalet?

J: Llevo 14 años programando conciertos y las ayudas externas empiezan a llegar ahora. Hemos estado solos desde el principio y ha costado mucho. Pequeños problemas con SGAE, perder dinero de manera continuada, etc. Ha sido difícil, pero aquí seguimos. Apoyamos a los músicos desde sus inicios. Para algunos de ellos L’Oncle Jack ha sido el lugar en el que han empezado y nos enorgullece decir que muchos han llegado lejos.

EG: ¿Cómo valora la gente el tema de la música en directo?

J: Tenemos la suerte de tener un buen público. Con el tiempo hemos hecho muchos amigos, pero también hay que decir que hay muchas personas que no valoran la música y piensan que todo tiene que ser gratuíto. Traer a músicos de fuera cuesta dinero. Hay que tener en cuenta que si vienen de Madrid, por ejemplo, tienen que desplazarse hasta aquí y alojarse en la ciudad ,y si quieres músicos de cierta calidad tienes que pagarles bien. La cultura tiene un precio.

EG: ¿Qué tipo de cliente tenéis?

J: Tenemos un público muy variado según el concierto que programemos, pero cuando no toca nadie nuestro tipo de cliente es la persona que acaba de cenar y busca un lugar tranquilo en el que tomarse una buena copa acompañada de música agradable.

EG: En referencia al Gremio de Hostelería, ¿Cuánto hace que tienes contratados sus servicios?

J: La verdad es que soy de los primeros. Fui vocal del Gremio sobre el año 93, cuando estaba ubicado en un piso de la Ronda de la Torrasa. Hasta el día de hoy no tengo ninguna queja. Me lo llevan todo: IVA, IRPF, declaración de la renta y cualquier tipo de papeleo que necesite. Además me mantienen informado sobre los cambios que se van produciendo a nivel legal, normativas, etc. Y ahora que están aquí al lado, ¡todavía mejor!

EG: Para acabar, cuéntanos alguna curiosidad más sobre vuestro producto estrella.

J: Tenemos un tirador de Jack Daniels y todo el whiskey que servimos aquí sale a una temperatura de -6ºC. Es la conclusión de un estudio que hicimos hace muchos años. Así conseguimos que desaparezca todo el calor del whiskey, dándole densidad. Hacemos que sea mucho más agradable.

Jaume Ramón, propietario de L’Oncle Jack – Carrer Roselles, 32 (L’Hospitalet de Llobregat)